El Año En Que Te Conocí de Cecelia Ahern
Una vez más, Cecelia Ahern me ha dejado sin palabras.
Sinceramente, en las primeras páginas de la novela, la historia no me estaba atrapando, pero conociendo el estilo de la autora, supe que sería una novela más lenta y tranquila, una novela que me daría suficiente tiempo para irlo procesando todo, y efectivamente, así fue.
Ahern nos narra la historia de Jasmine, una mujer que ha estado ocupada casi toda su vida, de pronto, es despedida de su trabajo y se pierde en lo que es la vida porque se da cuenta de que siempre hubo un mundo fuera de su vida. Una de las cosas que le hace darse de esto es que ella misma se da cuenta de que al pasar más tiempo en casa, se vuelve más cercana a las personas con las que se encariñó en algún momento de su vida como su padre, su hermana mayor Heather y las amigas que tiene, pero sobre todo, su vecino de enfrente llamado Matt, quien es un conductor de radio en el que maneja unos debates, que en la mayoría de los tiempos llegan a ser un poco ofensivos, ya que hablan de temas que afectan a varias personas, pero el programa en si lleva esos temas a otros niveles, y una de las principales razones por las que Jasmine odia a Matt es efectivamente por su programa de radio, ya que hace un tiempo, llevaron acabo un debate sobre el síndrome de down, el cual es un tema que es muy sensible para la protagonista, ya que su hermana mayor Heather sufre de síndrome de down.
Es muy bonito ver a lo largo de la historia cómo Matt tiene su vida propia mientras Jasmine tiene la suya, aunque los dos se la pasan mirándose dese sus casas, una relación amorosa nunca sucede, lo cual fue un poco refrescante de ver aunque yo sea una fanática del género romántico. Me gustó mucho ver cómo ellos descubrían sus vidas mientras trataban de descubrir el de la otra persona. Pero definitivamente me encantó ver cómo los personajes, en especial Matt, iban cambiando a lo largo de la novela, ya que la protagonista comenzaba a tomar en cuenta distintas perspectivas de su vida, lo cual nos llevo a ver un diferente lado de Matt, haciéndonos ver que él siempre fue más que un simple conductor de radio que ofendía personas, sino que vimos un personaje mucho más complejo y melancólico que tenía heridas muy profundas que crearon lo que es, lo cual es bastante ilógico porque una de las primeras escenas que vemos de éste personaje, es cómo llega borracho a casa e incluso hay una escena en la que le vierte una bebida alcohólica a la protagonista. Pero es bonito ver cómo los dos se dan cuenta de que la vida es mucho más que ser ofendido y pedir o recibir disculpas, sino que es dan cuenta de que hay ciertos puntos en la vida que siempre han estado ahí pero han sido ignorados por ellos. En especial, el personaje de Matt me recordó mucho al personaje de "vida" de otra de sus novelas, y fue bonito ver cómo la autora lograba crear otro personaje con el mismo propósito de darle a conocer la realidad de la vida a la protagonista y a enseñarnos cómo la vida siempre está ahí, haciéndonos decidir a nosotros si le prestamos atención a la vida o al trabajo.
Lo que más me gustó de la novela fue ver como las pequeñas cosas que sucedían alrededor de los personas cambiaban sus vidas casi por completo porque les daba otra perspectiva de la vida, como un simple saludo al vecino o una simple charla agradable.
Fue bonito saber que de verdad la vida sigue girando a tu alrededor sin que te des cuenta porque estás demasiado concentrado en otro lado, como el trabajo o el colegio.
La historia es muy conmovedora y los personajes son muy bien estructurados mientras tienen ese impecable estilo de ser de la autora.
Como siempre, repetiré cómo el estilo de escritura de Ahern es hermoso y simplemente conmovedor.
Recomendo mucho esta novela porque pienso que es importante que todos tengamos en mente que la vida es mucho más de lo que nos imaginamos.
5 de 5 estrellas
No hay comentarios:
Publicar un comentario